sábado, 23 de junio de 2018

Trabajar en asfalto o cemento.


“A veces un ejercicio exitoso no consiste únicamente en que el perro vaya del punto A al punto B, sino en aprender a leer cómo reacciona tu perro y sus puntos fuertes y débiles. Necesitarás esa información cuando trabajes en casos reales.”

Cómo entrenar a un Bloodhound Policía, Kevin J. Kocher


*****************************************************************************************************************

Comparto con vosotros el vídeo de un trail que hice con Rodri hace una semanas.

Como veréis, no es un trail perfecto (mi manejo de correa dista mucho de serlo y a veces mi movimiento corporal debería ser más fluido), pero sí es un trail en el que tanto Rodri como yo aprendimos mucho: él a trabajar en un espacio abierto y yo a leerle cuando lo hace.

Es un trail hecho un jueves por la tarde en un entorno urbano con mucha contaminación, el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona, y con túneles y espacios amplios que no entrenamos demasiado y son difíciles de gestionar.

Evidentemente, como se trataba de aprender a leer a Rodri, yo sabía más o menos por dónde había pasado el figurante. Es lo que se llama "Corridor Traning" (Entrenamiento de pasillo), cuando el guía sabe por dónde ha ido el figurante, pero no de manera precisa.





COMENTARIO:

En el capítulo 31 del libro, Barreras y obstáculos, Kevin habla de las dificultades de seguir trails en entorno urbano, y algunas cosas de las que comenta las podemos observar muy claramente en este video. Cito algunas frases:

Ø      Cuando se hacen Intensities de manera sistemática y correcta, los perros aprenden a hacer trails cruzando amplias extensiones sin ningún problema.

Ø      La posición de la cabeza del perro será distinta, pero tu enfoque en el entrenamiento no debe variar. La cabeza se mantendrá alta, posiblemente bajándola un poco de vez en cuando.

Ø      Cuando observamos que el perro baja la cabeza podemos leerlo como una indicación de que el perro está sobre el trail. Dicho de otro modo, el perro baja la cabeza para asegurarse de que sigue teniendo olor.

Ø      Este movimiento de bajar la cabeza no tiene por qué verse siempre cuando el perro trabaja en superficies duras. A veces el perro tendrá suficiente olor a la altura del pecho o la cabeza y no necesitará bajar la cabeza.

Ø      Habrá ocasiones en las que los perros trabajando en asfalto “se saltarán” una gran parte del trail. Es como si el perro supiese la dirección del trail sin tener claro exactamente por donde pasa la estela de olor.

Ø      Observarás que el perro cruza el asfalto y luego retoma el trail en alguna zona de vegetación al otro lado. Antes de cruzar zonas de asfalto puede que observéis al perro “comprobando con la vista” la vegetación que hay al otro lado.

Ø      Cuando cruza y llega a la vegetación, a menudo se puede ver que hace el “círculo de inicio”, que es una indicación negativa: el perro empezará en una dirección, y luego hará un círculo cerrado cambiando de dirección para seguir el trail correctamente. Cuando veas a tu perro hacer este círculo, puedes estar seguro de que ha recuperado el trail.



 Interesantísimo.

Lo increíble de Kevin Kocher y de su libro es que TODO lo que te puedas encontrar durante un entrenamiento está descrito en él.

Tener la posibilidad de consultarlo antes y después de los entrenamientos te ayuda a organizar bien los ejercicios y a comprender mejor el trabajo de tu perro.


-------------------------------------------------------------


PS: Sé que mucha gente espera la nueva edición en español. Espero tener pronto acabada la traducción... Mientras, comparto lo que puedo por si puede ser de ayuda.








No hay comentarios:

Publicar un comentario