miércoles, 13 de junio de 2018

El Figurante

En mantrailing una de las figuras más importantes para la preparación del perro es el figurante, que es la persona que el perro tiene que encontrar. Él es quien tiene que motivar al perro para crearle el deseo de encontrarle y el que tiene que premiarle cuando lo hace.

Huelga decir que sin figurantes sería imposible entrenar e igual que nosotros necesitamos figurantes para entrenar a nuestros perros, nosotros tenemos que ser buenos figurantes para nuestros compañeros.

----

Como hemos comentado en muchas ocasiones, cuando enseñamos al perro a seguir trails en realidad no le estamos enseñando nada, pues él ya saber seguirlos ¿Cómo, si no, hubiera logrado cazar para sobrevivir??

Lo único que tenemos que enseñarle nosotros, como dice Kevin Kocher, es que los humanos también se pueden cazar. Y ¿cómo hacemos para que el perro lo haga? Pues enseñándole que la persona tiene algo de muy alto valor para él y que se lo dará cuando la encuentre.


*********************************************************************************************
Todo el Método 
Kocher se basa en TRABAJAR LA MOTIVACIÓN DE PERRO.

Por eso los principales ejercicios (Intensity Trail, Delayed Start Intensity, Flip...) son trails CON MOTIVACIÓN en los que el papel del figurante es ESENCIAL

***********************************************************************


El primer paso para empezar es tener un premio que sea lo suficientemente apetitoso (si es comida) o divertido (si es un juguete) para que el perro quiera encontrar a la persona que lo tiene.

Una vez tenemos el premio adecuado (ya hablaremos sobre esto en otro post) la tarea del figurante va a ser doble:

MOTIVAR
para que el deseo de encontrarle sea enorme

(Winda trabaja con comida)



PREMIAR
con una super fiesta cuando le encuentre

Rodri premiado con su mordedor


Dicho así parece fácil, pero NO LO ES EN ABSOLUTO!

Yo hago muchas clases, talleres y seminarios y veo que a la gente en general le cuesta ser un buen figurante. Porque como en todo, no se nace enseñado, y ser un buen figurante es todo un aprendizaje (yo, por ejemplo, todavía estoy a prendiendo a ser una buena figurante para los perros de venteo).

No todos los perros necesitan ser motivados igual ni todos los perros tienen que tener el mismo tipo de celebración al final del trail.

Es muy importante que el guía y el figurante antes de empezar hablen sobre cómo hay que motivar al perro y cómo hay que premiarle:

-        ¿Qué tono de voz hay que usar? ¿Aguda? ¿Grave?
-        ¿Le gusta al perro el contacto físico?
-        ¿Necesita movimientos bruscos o hay que ser suave?
-        Si el premio es juego, ¿tiene que ser un juego muy brusco? ¿O mejor tranquilo? 

No es lo mismo motivar y premiar a un perro inseguro que a un perro demasiado excitable, por ejemplo.


------------------------------

Otra cosa importante que he observado: al motivar al perro hay que mostrarle la comida o el juguete pero sin restregárselo por la cara -podríamos crear el efecto contrario al que deseamos- sino más bien mostráselo y alejarlo de su alcance para que tenga ganas de cogerlo pero no pueda. Con la comida podemos dejársela lamer un poco, sobretodo si es comida nueva, para que la pruebe y se quede con ganas de más.

Todo esto es muy importante porque si el momento de la motivación no es agradable para el perro... ¿Por qué motivo nos va a querer encontrar? Y si lo hace, con qué ganas va a hacerlo?? Recordad que queremos que para nuestro perro el mantrailing sea la mejor actividad del mundo mundial y el momento de hacer un trail sea el mejor momento del día.

Esto es especialmente importante cuando hablamos de binomios operativos. No podemos permitirnos que los perros trabajen nunca con baja motivación, queremos que estén siempre al 200%, motivados y concentrados aunque tengan que trabajar a las dos de la madrugada a kilómetros de casa y bajo el enorme estrés que conlleva un operativo real.

Y esto se construye desde el principio. Y en este principio los figurantes son la clave. Así que ya sabéis! A entrenar duro para ser buenos figurantes!


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

“Tened en cuenta que el trabajo de vuestro perro en el próximo trail puede estar directamente relacionado con el premio y la celebración del último.”

“Consider that your dog’s performance on the next trail may be directly connected to your reward and praise on the last trail”

Kevin Kocher, How to train a Police Bloodhound. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario