martes, 5 de junio de 2018

El olor se mueve....


Una des las cosas más interesantes y a la vez complicadas del mantrailing es entender cómo funcionan el olor y las partículas de olor.

Como hemos dicho en muchas ocasiones, en mantrailing no enseñamos al perro a seguir el rompimiento del terreno (que puede hacerlo si lo necesita, pero no le forzamos a hacerlo), si no a seguir la estela de partículas que desprendemos las personas

         ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es lo bonito del mantrailing, que damos al perro libertad total para gestionar el trail.
         ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo que es interesante es que nosotros como guías comprendamos (grosso modo) cómo funciona el olor.

Las partículas que todos desprendemos están formadas por células de la piel, productos de higiene, bacterias, hongos, parásitos, sudor, hormonas, enzimas (A los que tenemos que añadir perfumes, suavizantes, incluso el olor propio de la ropa que usamos...) y son únicas para cada individuo (Gemelos incluidos).

Al descomponerse, estas partículas producen unos gases. Estos gases son los que huelen los perros.

Algunas partículas (también llamadas escamas, del inglés rafts) son ligeras como el aire y son arrastradas por la corriente con facilidad. Otras pesan más que el aire y se posan en la vegetación o caen al suelo.

Hay diversos factores que afectan el movimiento de las partículas de olor:

Viento
Humedad
Hora del día
Temperatura
Tiempo atmosférico
Terreno
Vegetación
Época del año
Obstáculos
Corrientes termales

Nosotros como guías caninos debemos comprender esto para entender cómo está trabajando nuestro perro y porqué.

Por ejemplo:

Ø   Es posible que en una zona urbana el perro que sigue un trail antiguo busque partículas por los parterres y jardineras donde gracias a la mayor humedad y al sustrato vegetal es posible que haya más partículas que en el asfalto.

Ø    Es también lógico que en una calle el perro siga el trail por la acera con sombra aunque la persona haya ido por el sol, donde es posible que las partículas se hayan secado y desprendan menos gases.

Ø    Los días de lluvia los perros puede que busquen partículas en los bordillos `por donde corre el agua e incluso en las alcantarillas.

Estas y muchas otras variables (que van desde el estado físico/emocional del perro al estado de ánimo del guía...) son las que tiene que tener en cuenta un buen guía de mantrailing para entender cómo está trabajando su perro, aunque nunca debemos obsesionarnos ni analizar las cosas como si fuésemos científicos.

^^^^^^^^^^
Como dice Kevin Kocher:

No tienes que pasar muchas horas estudiando las condiciones atmosféricas ni otras materias que es mejor dejar para guías más teóricos; tu simplemente sal y haz tu trabajo.

Tienes que entender que el olor se mueve con el viento, así que no esperes que el perro siga con precisión los pasos de tu figurante.

Si tu perro tiene dificultades para seguir un trail con antigüedad un día caluroso, inténtalo de nuevo cuando la temperatura baje.

Los perros han cazado o seguido trails de animales durante miles de años. Los que no podían cazar en cualquier condición murieron hace muchos años

Kevin Kocher
Cómo entrenar a un Bloodhound Policía

---------------------------------------

Es una de las cosas que me encanta de este método: hacer las cosas lo más simples posibles.

Así pues, aprendamos un poco cómo funcionan las partículas, conozcamos cómo trabaja nuestro perro, aprendamos a leerle, entrenemos en todas las circunstancias y climatologías posibles y tendremos un perro fiable que, parafraseando de nuevo a Kevin Kocher: SI HAY TRAIL (MI PERRO) LO SEGUIRÁ (If there's trail my dog will follow it)


Rodri subido a un parterre siguiendo las partículas durante un trail
(Suerte que hizo un negativo y volvió abajar, je, je...!)



 *************************************
Parte de la información de este artículo está extraída del blog: 
https://houndandthefound.wordpress.com/2012/02/22/how-scent-and-airflow-works/

(En inglés únicamente, pero interesantísimo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario