EL MANTRAILING





- Es una modalidad de búsqueda con perro de personas desaparecidas o perdidas.

- En concreto, MANTRAILING es la búsqueda con perro de personas por olor de referencia, pues el perro de mantrailing para poder trabajar necesita un artículo de olor de la persona a buscar (hay excepciones...)

- Tiene su origen en Estados Unidos. Actualmente es practicado en toda Europa y otros continentes.

- El trabajo del perro de mantrailing consiste en encontrar y seguir el trail (estela de partículas) que va dejando tras de si una persona mientras camina o que desprende mientras está parado.

- Es un perro que da información:

¿Ha estado allí la persona?
En caso afirmativo, ¿Hacia dónde ha ido?
¿Dónde acaba el trail?



- El perro de mantrailing trabaja atado a una correa de unos 7 metros de longitud, por lo que puede trabajar en zonas urbanas densamente pobladas y con tráfico sin temer por su integridad física.

- Al perro de mantrailing se le entrena para ignorar otros olores que no sean el que está siguiendo.

- En un lugar con mucha gente el perro de mantrailing puede identificar la persona concreta que está buscando.

- Al ir el perro atado, el guía puede leer las indicaciones que el perro hace con su cuerpo, que ayudan a afinar la búsqueda. El perro de mantrailing:

- Descarta zonas en las que no hay olor y/o rastro de la persona;

- Elimina direcciones por las que no ha pasado la persona;

- Determina el lugar en que se acaba el rastro de olor (la persona ha subido a un vehículo, ha caído por un pendiente, ha entrado en el agua...)



Los perros de mantrailing están cada vez más integrados en las unidades caninas de la policía, protección civil, bomberos y unidades caninas de búsqueda y rescate de todo el mundo, ya que son un gran complemento a los perros de venteo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario