jueves, 25 de febrero de 2021

MINDFUL TRAILING

El otro día en el último webinar que hice se me ocurrió esta definición del mantrailing: “mindful trailing”.

Cuando sigue un trail, nuestro perro va moviendo su cuerpo de manera inconsciente mientras sigue la estela de partículas olor. Con sus movimientos nos va diciendo dónde hay olor y dónde no (lo que llamamos indicaciones negativas), si tienes problemas, si se acerca al figurante… Y nosotros, detrás de la correa, tenemos que observar estos movimientos y almacenarlos en nuestra memoria para saber qué está sucediendo en todo momento.

Yo estoy convencida que esta observación atenta del perro que tenemos que hacer los guías de perros de mantrailing durante los trails, a base de entrenamiento y repeticiones, se convierte en un hábito de vida y hace que estemos más atentos a nuestros perros en su día a día.

¡Pero no solo eso!

También tenemos que estar atentos al entorno, a nuestra correa, a nuestro cuerpo… Son muchas cosas las que intervienen y pueden influir en nuestro perro mientras sigue el trail y cuanto más conscientes de todas ellas seamos mejores guías caninos seremos.

Dicho esto, es muy importante no agobiarse ni ponerse demasiada presión. Esta capacidad se adquiere poco a poco, con la experiencia, con los entrenamientos y con la observación de otros binomios trabajando (esto ayuda mucho más de lo que podamos pensar).

Como dice el dicho: Practice makes perfect (La práctica hace la perfección)

Dicho esto…. ¡A ENTRENAR!




No hay comentarios:

Publicar un comentario