jueves, 1 de agosto de 2019

!Empezamos a entrenar componentes!

Hoy comparto con vosotros el vídeo de un trail que hicimos durante un seminario en Astúrias organizado por la ANGPS (Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento ).

La perrita es Picota, una cachorra de 7 meses cruce de Bloodhound y Sabueso Español. Como ves en el vídeo, es una maravilla de perrita muy sociable y con una alegría, curiosidad y motivación maravillosas.

Picota y Lydia son miembros del Grupo de Búsqueda y Rescate AEA Tenerife. Lydia tiene mucha experiencia con perros de venteo y ésta es su primera perrita de mantrailing.

Este ejercicio es un buen ejemplo de lo que significa Entrenar por Componentes según el Método Kocher.

En este caso el componente es el marcaje de una puerta, por lo que no vamos a hacer un trail largo, sino uno corto porque lo que queremos en este caso es exponer a la perra a una nueva situación en la que el trail cruza un obstáculo, en este caso una puerta, y ella tiene que marcarla para hacer saber a su guía que el trail continúa tras el obstáculo.

Si hiciésemos un trail largo con un marcaje de puerta en medio, el recuerdo de la puerta quedaría difuminado en el recuerdo general de todo el trail y eso es lo que no queremos.

La ida es que la perra aprenda que:

*******************************************************************************************************************************

Si encuentro un obstáculo que me impide seguir el trail, se lo indico a mi guía (haciendo un marcaje) y éste me ayuda a solucionar el problema para que yo pueda seguir.

*******************************************************************************************************************************

Por eso siempre decimos que el mantrailing es un trabajo de equipo en el que los dos miembros tienen funciones complementarias:

Perro: Seguir el trail y avisar a su guía si tiene un problema.
Guía: Seguir a su perro, observarle mientras trabaja y ayudarle si es necesario.


No olvidéis que el perro de mantrailing DA INFORMACIÓN. Por eso, para comunicarse bien con su guía, es importante que el perro aprenda a hacer un MARCAJE sólido que le va a servir para indicar cosas como:
  • El figurante: El olor de la prenda que me has dado al inicio y que he seguido corresponde esta persona.
  • Final de trail: El olor que estaba siguiendo se ha acabado, no puedo seguir. 
  • No Olor: El olor de la prenda que me has dado a oler no esta en la zona.
  • Obstáculo: Siguiendo el olor me he topado con un obstáculo y necesito superarlo para seguir trabajando.


Este es el vídeo de la pequeña gran Picota:





Como explico en el audio, no pedimos un buen marcaje a la perrita, pues es la primera vez que hace el ejercicio; con que nos indique dónde está el olor ya la premiamos.

A medida que entienda el ejercicio podremos irle pidiendo un buen marcaje. De momento, disfrutamos viendo cómo trabaja una perrita excepcional que seguro que nos va a dar muchísimas alegrías!!



PS: Habéis visto cómo la perrita ha ignorado a un hombre que lleva una barra de pan en la mano??? Súuuper!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario