viernes, 28 de junio de 2019

LEYENDO AL PERRO: LOS NEGATIVOS


Como hemos dicho en repetidas ocasiones, el perro de mantrailing DA INFORMACIÓN.

¿Y cómo la da? Pues de dos maneras:


DE MANERA INVOLUNTARIA
con los movimientos y las reacciones de su cuerpo, que son involuntarios.


DE MANERA APRENDIDA
Cuando hace un marcaje que le hemos enseñado.


En este artículo comentaremos -y observaremos en un video- la primera manera, es decir, los movimientos que hace el perro cuando está siguiendo la estela del olor que ha ido dejando el figurante.

A la mayoría de estos movimientos les llamamos NEGATIVOS. No porque sean algo malo, al contrario, sino porque nos indican dónde NO HAY OLOR, y esta es una información muy valiosa.

Cuando estamos buscando a una persona que se desplaza a pie y no tenemos ni idea de por dónde ha pasado, tan importante es saber por dónde ha ido como por dónde no.

Leyendo los movimiento que hace el perro mientras avanza siguiendo el olor y va descartando calles, caminos, etc. podemos ir haciendo un MAPA MENTAL de por dónde ha pasado la personas. Este mapa, además, nos va ayudar a entender cómo se comporta la persona, si sigue una dirección concreta (y cuál es), si camina de manera errática, si se va parando...

Y si el perro por lo que sea pierde el trail (siempre cabe esta posibilidad...), sabiendo todo el recorrido que ha hecho podemos volver atrás hasta donde sabemos que tenía trail y volver a empezar o poner allí otro perro del equipo... 

Pero me estoy desviando un poco del tema...

Los negativos los expliqué con detalle en el post sobre LEER AL PERRO. Lo que hoy quiero compartir con vosotros es un video de un pequeño trail que hice hace poco con mi perra Happy en el que la podemos ver haciendo bastantes negativos.

Los perros siempre hacen los mismos movimientos, pero cada uno a su manera. Hay perros que levantan mucho la cabeza, hay otros que lo hacen de manera más sutil...

Happy, por ejemplo cuando no tiene olor delante ralentiza la marcha y baja la cabeza para comprobar si hay partículas en el suelo antes de volver atrás. Se puede ver el en vídeo. Mi otro perro Rodri no hace lo mismo y sus negativos a veces son más sutiles.. y por ello difíciles de ver. Es sólo un ejemplo para que veáis la importancia de leer a vuestro perro.

----------------------------------------------------------

El ejercicio del video es un trail fresco en una zona bastante contaminada (un campus universitario) y un espacio bastante abierto, por lo que podemos suponer que la mayor parte de partículas están en suspensión y un poco esparcidas por el aire; por eso mi perra trabaja como trabaja.







IMPORTANTE: para aprender a leer al perro es esencial saber por dónde pasa el trail. Así, observando a nuestro perro sabremos cómo trabaja, cómo se mueve, qué hace cuando no tiene olor, qué hace cuando retoma el trail, qué pasa cuando se encuentra una piscina de olor, cómo reacciona ante olores basura y distracciones, cómo reacciona cuando se acerca a la persona...

Así, cuando en un servicio real no sepamos por dónde pasa el trail, leyendo los movimientos que hace nuestro perro sabremos qué está haciendo en todo momento y tendremos un mejor control de la situación.





2 comentarios: