lunes, 20 de noviembre de 2017

Aprender a leer.... a nuestro perro!

Como hemos dicho en otros artículos, los perros de mantrailing no están únicamente destinados a encontrar a la persona desaparecida (ojalá la encontrasen siempre que la salen a buscar, pero eso no es tan fácil...) , sino que también son de gran utilidad para dar información: Ha estado aquí la persona? Hacia dónde ha ido? Dónde acaba el trail?

Otra información importantísima que nos dan es la que nos transmiten a medida que siguen el trail con los movimientos que hacen mientras avanzan.

Si nosotros somos capaces de LEER y ENTENDER bien a nuestro perro vamos a poder saber en todo momento:

-        Si está sobre el trail (es decir si está siguiendo las partículas de la persona) o si lo ha perdido.
-        Si hay trail a la derecha o la izquierda.
-        Si hay o no trail delante.
-        Si ha perdido el trail y hay que volver hacia atrás para volver a encontrarlo.
-        Otras...


La imagen general que daría un pero siguiendo un trail sería esta:





Todas estas indicaciones Kevin Kocher las llamó “INDICACIONES NEGATIVAS” pues nos indican hacia dónde NO HAY TRAIL y esta información es tan importante como hacia dónde hay trail. Pero no solo eso! También nos indican dos cosas muy importantes:


El perro está sobre el trail.

El perro sigue trabajando.









No puedo detenerme a explicar con detalle todos los movimientos, pero si los principales, que son  los siguientes:

El recorte: Un giro brusco de dirección que indica que por la zona que elimina no hay trail.





El negativo fluido: El perro va haciendo zig-zags de mayor o menor amplitud porque está yendo de un lado a otro de la “estela de partículas” que ha desprendido la persona.




Hay perros a los que les gusta ir de un extremo al otro de esa estela, es decir, por ejemplo, de la última partícula de la derecha a la última de la izquierda, y así... Otros van más cerca de las pisadas.

Esto va a depender también de la climatología (lluvia, viento, calor, frío... todo influye), la antigüedad del trail y el tipo de entrenamiento que haya seguido el perro.









Giros de cabeza: A veces, en lugar de mover todo el cuerpo, como en los negativos fluidos, los perros giran únicamente la cabeza. Esta es una indicación más sutil y a veces más difícil de detectar.






Lo hacen cuando descartan una zona, cuando les llama la atención un olor “basura”, no relacionado con el trail, pero que les ha llamado la atención y lo descartan y para chequear una persona y ver que no es la que se busca.









En las indicaciones anteriores no hay que hacer nada, solo leerlas y tomar nota.

En las siguientes dos si que hay que hacer algo: recoger correr mientras el perro vuelve hacia atrás y caminar también nosotros hacia atrás para dejarle pasar y permitirle así retomar el trail.

Estos dos movimientos forman parte de lo que Kevin define como “bailar con tu perro”. Es decir, acompañar sus movimientos de manera fluida sin empujarles ni molestarle cuando las hace.

(Del manejo de correa que hay que hacer en estos momentos ya hablaré en otro momento, pues es un aspecto clave y nada fácil de la danza con el perro.)


La media luna: Cuando por ejemplo entra en una calle, hacer la media luna para buscar si hay olor y cuando ve que no vuelve atrás y sigue por donde venía.



Levantar la cabeza: Cuando no hay olor delante y tiene que volver atrás. El negativo por excelencia.



Si a medida que avanzamos hacemos un “MAPA MENTAL”de los movimientos que hace el perro y las zonas que descarta sabremos en todo momento por dónde no hay trail y por donde si; entonces, cuando veamos que el perro ha perdido el trail podremos volver al último punto donde sabemos que estaba trabajando y allí hacer un casting para intentar encontrar el trail de nuevo.


IMPORTANTE! Si observáis que vuestro perro va en línea recta sin hacer ninguna de estas indicaciones (Kevin le llama avanzar como un  “tren de mercancías”)... muy posiblemente vuestro perro no esté siguiendo ningún trail; simplemente esté yendo hacia delante bien porque le empujáis sin querer o bien porque no quiere frustrarse, frustraros o simplemente no quiere volver al coche...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario