jueves, 30 de noviembre de 2017

El Flip (TKM)!

Como dice Kevin en el libro:


“The Flip is the strongest tool in your toolbox TKM
“El Flip es la herramienta más poderosa de nuestra caja de herramientas!


 Cómo entrenar a un Bloodhound Policía, Capitulo 16,  Kevin & Robin Kocher
 
 
Es uno de los ejercicios mas interesantes, útiles y poderosos del Método Kocher.


Se puede usar para infinidad de cosas.

-        Empezar a practicar mantrailing con un perro que no quiere (por el motivo que sea) seguir el trail de un desconocido.
-        Para superar distracciones.
-        Para superar situaciones que den miedo al perro.
-        Para aumentar la motivación del perro.
-        Para trabajar componentes nuevos que conlleven alguna dificultad para el perro.


En qué consiste el Flip?

El Flip consiste básicamente en transferir la motivación que tiene el perro por seguir un trail que ha trazado su guía a seguir un trail trazado por un desconocido.

Es lógico pensar que un perro va a estar motivadísimo para seguir el trail de su guía y en eso se basa este ejercicio. Lo que un perro no haría para encontrar a un extraño lo hará mil veces para encontrar a su guía, sobretodo teniendo en cuenta que el ejercicio empieza con un Intensity Trail, es decir un trail con motivación.

Alerta! Yo me he encontrado con casos (no muchos, por suerte) en los que el perro no tiene gran interés en seguir al guía, tampoco. Puede pasar por diferentes motivos que  habría que analizar.


Cómo se prepara un Flip?

(Fotos del último seminario de mantrailing del INBTI en Barcelona. Chris Boyd, Instructora del INBTI, haciendo un Flip con uno de los participantes en el seminario)

El ejercicio empieza como un Intensity Trail (Trail con motivación) normal y corriente, pero con la diferencia de que el guía hace de figurante y viceversa. Esta vez el guía del perro es que le va a motivar y se va a alejar para que el perro le encuentre.



      El perro busca a su guía                                                                    El guía premia al perro cuando lo encuentra

Una vez encontrado, cuando el figurante/guia acaba de premiar al perro, rápidamente  (muy rápidamente!!) intercambian los papeles: el que hacía de figurante pasa a coger la correa y el que hacía de guía pasa a coger el premio, motivar al perro y alejarse rápidamente.


                                                                        El perro busca al figurante




El figurante motiva al perro

El perro -con el subidón de haber encontrado a su guía y haber sido felicitado y premiado por ello- cuando el “nuevo” figurante le motiva y sale disparado como una flecha, sigue sin dudarlo el trail del figurante.


El figurante premia al perro

Explicado así no parece gran cosa, pero si lo hacéis veréis que es mágico!

Si frente a una  dificultad del perro lo hacéis varias veces veréis que va recuperando la motivación y es capaz de superar obstáculos, etc... sin ningún tipo de problema.

Por eso yo a menudo digo que el Flip es... Para flipar!!

___________________________________________________

NOTA 1:

Puede haber casos en los que el perro no esté motivado simplemente porque el trabajo no le interese. Yo conozco un par de casos en los que usamos el Flip para motivar al perro a seguir el trail y lo dejamos justamente por eso, porque nos quedó claro que el perro no estaba interesado en absoluto en este juego. Y eso hay que respetarlo!

No debemos olvidar que el primer objetivo cuando hacemos mantrailing (o cualquier actividad) con nuestro perro es que éste se divierta por encima de todo, tanto si lo hace a modo profesional como si lo hace como particular.

NOTA 2:

Cuando tengamos que usar el Flip para superar dificultades o distracciones quizás no será necesario que hagamos el Flip completo, sino únicamente la primera parte, en la que el perro busca a su guía. No sera necesario cambiar los roles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario