domingo, 18 de agosto de 2019

Split Trail. Entrenando la discriminación.


Uno de nuestros objetivos en el entrenamiento de un perro de mantrailing debe ser aumentar su capacidad de discriminación de olores.

Cuando nuestro perro sea operativo va a tener que trabajar en entornos altamente contaminados por multitud de olores (de personas, animales, alimentos, humos....) y tenemos que asegurarnos de que es capaz de discriminar un olor de entre todos y, como dicen los americanos, STAY TRUE TO ODOR (Mantenerse fiel al olor).

¡PERO ESO NO ES TODO!

Es también muy importante que nuestro perro sea capaz de trabajar con contaminación del mismo olor.

Me explico: si tenemos que ir a buscar a una persona mayor, por ejemplo, que ha salido de su casa y no ha vuelto, tenemos que tener en cuenta que esa persona posiblemente entre y salga del edificio una o varias veces al día... hasta que una de las veces que sale no regresa. Necesitamos que nuestro perro discrimine cuál es el último trail de la persona y lo siga, descartando los otros. Es decir, que nos diga cuál es el último recorrido que ha hecho la persona al salir de casa por última vez.

(Recordad que el perro de mantrailing DA INFORMACIÓN: ¿Hay Trail? En caso afirmativo, ¿Hacia donde va? ¿Dónde acaba?)

Para entrenar esto nosotros siempre trabajamos con contaminación del mismo olor, para que los perros desde el principio “entrenen sus narices” a discriminar no sólo entre la multitud de olores presentes en la zona, sino entre antigüedades distintas del mismo olor.


************************

Uno de los ejercicios que podemos usar para entrenar la discriminación es el SPLIT TRAIL. Consiste en un trail no muy largo en el que dos personas hacen un mismo recorrido  juntas y al mismo tiempo (normalmente en línea recta) hasta llegar a un punto en el que se separan siguiendo una trayectoria en forma de T o de Y).

El perro debe ser capaz de seguir el trail de olor de la persona que ha dejado el artículo de olor, a pesar de estar muy mezclado con el de la persona que lo acompaña.

En el video que os adjunto vais a ver este ejercicio, un SPLIT TRAIL, pero con varias dificultades añadidas:

  • Las dos personas que se esconden juntas son gemelas menores de edad que viven en la misma casa (comen lo mismo, se asean con los mismos productos, su ropa es lavada con los mismos detergentes...)
  • Tenemos al padre y una hermana presentes en la zona.
  • Antes de hacer el trail hemos estado paseando por la zona. Es decir, hay contaminación del mismo olor.
  • Es un espacio bastante abierto y soplaba un poco de viento.


De nuevo, mi locución deja mucho que desear, pero aquí no se pueden hacer varia tomas, no se puede parar el trabajo y volver a empezar, o sea que... sale lo que sale... En fin! Espero que se entienda todo más o menos...





PS: Antes de publicar este ejercicio en el Blog y dado que en él aparecen menores, pedimos permiso a la familia para hacerlo. A ella va nuestro agradecimiento por prestarse muy amablemente a colaborar en este ejercicio, sabiendo que el objetivo de divulgarlo no es más que compartir nuestro conocimiento con otras personas que harán uso de él con buen criterio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario