lunes, 4 de mayo de 2020

¡¡VUELTA A CLASE!!


Hace mucho tiempo que, por un motivo u otro, no escribía en el blog. Pero después de una pausa forzada debido al parón forzado por el coronavirus (una etapa de nuestras vidas que nunca vamos a olvidar), estamos preparando por fin la vuelta a los entrenamientos de mantrailing.

Un alumno de mis clases semanales de preguntaba hace un par de días cómo enfocaríamos los primeros trails, después de tanto tiempo sin hacer nada.

No hemos estado nunca tanto tiempo parados, pero la verdad es que no creo que los perros tengan ningún problema en recordar el trabajo, porque en nuestros entrenamientos semanales a lo largo del tiempo hemos construido una base sólida y una buena motivación por el trabajo.

Estoy segura (y mis alumnos me lo confirmarán) de que cuando lleguen al lugar de entrenamiento y vean quien hay… ¡se van a volver locos de alegría! De hecho, algunos ya lo harán cuando en casa vean a sus guías preparar la correa larga, el arnés y los premios ¡Seguro!



---------------------------------

PREMISA:
Las normas de precaución (distancia, mascarillas, guantes, gel desinfectante) 
serán obligadas, por supuesto.


Es importante tener en cuenta que los perros durante este período de confinamiento han sufrido cambios en su rutina diaria y eso les va a afectar de una manera u otra.

Por esto antes de empezar, en la reunión previa (¡Que ganas de ver y charlar con mi gente!), cada guía explicará cómo ha ido todo, cómo ha vivido la situación su perro, si ha observado algunos cambios en su comportamiento, etc.

Habrá perros que si son un poco inseguros y su zona de paseos ha sido reducida durante casi dos meses quizás les cueste volver a la normalidad y por supuesto centrarse en el Trail porque estarán demasiado atentos a todo. Por el contrario, habrá otros que se emocionarán con tantos estímulos interesantes y les costará, por un motivo distinto, concentrarse en el Trail…

Todas estas reacciones son normales y comprensibles, por lo que es IMPORTANTÍSIMO no frustrarnos ni exigir al perro más de lo que pueda darnos.

Hecho esto, antes de montar cada trail vamos a evaluar el estado emocional de cada perro en ese momento para ver cómo se encuentra y cómo podemos enfocar el ejercicio: al bajar del coche y saludar a la gente veremos su nivel de motivación, sus ganas… y en base a esto montaremos el trail y decidiremos el tipo de inicio.

El primer trail será sencillo, sin componentes complicados, ni muchas distracciones y no demasiado largo para ver cómo responde el perro.

Lo haremos con motivación (Intensity trails). ¡Siempre es bueno recordar al perro la recompensa que le entregará el figurante al final del Trail!

Si hay perros demasiado excitados porque tienen muchas ganas de trabajar quizás haremos trails con motivación de inicio retardado (Delayed Start Intensity Trails, explicado  AQUÍ) para bajar la excitación antes de empezar (Recordad que queremos perros motivados, NO excitados).

Como cualquier practicante de deporte, al retomar los entrenamientos después de una pausa larga es importante bajar el criterio y aumentarlo progresivamente. Y eso es lo que haremos nosotros.

¡Seguro que irá todo genial!

Quizás el problema lo van a tener los guías para hacer bien la rutina de partida, el manejo de correa...  ¡Quizás serán ellos los que estarán más “oxidados”!

Por eso he pensado en compartir de nuevo este vídeo en el que se explica paso a paso la rutina del Trail con Motivación. 



INTENSITY TRAIL CON MARCAJE EN ALTURA

NOTA: Es un vídeo que ya tenía grabado y hay un componente (marcaje en altura). ¡Recordad! ¡No hagáis componentes complicados al inicio!



¡¡¡ A TOPE !!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario