miércoles, 27 de mayo de 2020

EVALUACIÓN INBTI

Hace unos días me preguntaban por el sistema de evaluaciones del INBTI: cómo funcinaba, si había distintos niveles, cuántas pruebas había...

Creo que lo mejor es compartir el enlace de la página web del INBTI en la que se explica.

Pero antes os adjunto la explicación previa porque, no está traducida al español en la web. Veréis que hay cosas que aplican a los Estados Unidos y no a otros países, pero aparte de esto es interesante comprender el por qué de este modelo de evaluación:


*******************

El INBTI reconoce que los requisitos básicos fundamentales para que un guía canino pueda ser cualificado y pueda por lo tanto testificar en un juicio han sido establecidos por los Tribunales. El Tribunal Federal de Apelación y algunos Tribunales Nacionales aceptan las pruebas obtenidas mediante perros de rastro o Bloodhounds. De acuerdo con las directrices establecidas por la Ley, no es necesario tener certificaciones o evaluaciones mientras se lleve al día el cuaderno de entrenamientos del perro.

El INBTI sigue, como modelo para evaluar a los binomios caninos, las directrices establecidas en la Legislación Americana 29 2d #575 (29 American Jurisprudence 2d #575).

También entendemos que algunos organismos tanto del sector público como del privado se sienten más cómodos usando binomios que hayan demostrado un cierto nivel de competencia. Basándose en esto, las evaluaciones que lleva a cabo el InterNational Bloodhound Training Institute se hacen para ayudar a las organizaciones y equipos caninos que necesitan o solicitan una entidad externa para establecer el nivel de conocimientos de un guía y las capacidades de su perro.

Teniendo esto presente, nuestro enfoque de las evaluaciones es distinto del que tienen otras organizaciones, porque aparentemente tenemos una visión distinta del trabajo o la responsabilidad del mantrailer profesional (policía o búsqueda y rescate).

Parece que la mayoría de organizaciones siguen un enfoque estándar y observan al perro seguir el trail/rastro y luego, en base al trabajo visto en un único trail, deciden si un binomio está certificado o no.

El INBTI ve en el binomio de mantrailing algo más que un binomio que sirve para encontrar una persona; lo ve como una herramienta de investigación. El equipo debe tener la capacidad de proporcionar información que pueda llevar a la detención del criminal, no necesariamente a atraparle ellos mismos. En el caso de los grupos de Búsqueda y Rescate, el binomio de mantrailing puede proporcionar información fiable a los responsables del operativo de búsqueda para ayudar a encontrar la persona desaparecida, no llegando ellos necesariamente a encontrar a la persona. Evidentemente, llegar a atrapar al delincuente o encontrar a la persona perdida sería un resultado genial y muy gratificante, pero entendemos que excepto en casos de fugas o actividades criminales recientes, en nuestra sociedad, debido al uso de teléfonos móviles y vehículos, la probabilidad de llegar hasta la persona en casos de cierta antigüedad es muy baja. En la mayoría de denuncias de cierta antigüedad, para que el binomio de mantrailing sea útil los investigadores necesitan que tenga la capacidad de proporcionar información correcta (a veces esencial) para ayudar a cerrar los casos.

Como el InterNational Bloodhound Training Institute cede a los jueces y sus respectivos tribunales la decisión final sobre si un perro debe ser considerado capaz de trabajar, -cosa que se basará en la legislación vigente en cada estado- creemos que nuestro trabajo es analizar una gama más amplia de capacidades del binomio. Esto incluye más que simplemente observar al binomio trabajar en un trail.

Como evaluadores, durante los trails los profesionales de mantrailing del INBTI anotarán comentarios (donde y cuando lo crean necesario) sobre las distintas partes de nuestra evaluación para ayudar a jueces y cortes de apelación en su proceso de toma de decisiones.

Daremos pautas a los binomios competentes que hayan mostrado debilidades en algunos aspectos de las evaluaciones para que puedan mostrar mediante sus libros de entrenamiento que han reforzado esos puntos débiles que se observaron durante la evaluación.

Por ejemplo: durante una de nuestras pruebas un binomio sigue un trail con éxito hasta llegar a unos metros de distancia del figurante y el guía dice que siente que han seguido el trail correcto hasta llegar a ese punto. Eso demuestra que han sido capaces de proporcionar información correcta y útil que puede ayudarles a conseguir superar la evaluación. En la hoja de evaluación se hará una anotación diciendo que el binomio deberá entrenar los trails en los que el figurante está muy escondido para asegurarse de que el perro no ha aprendido por error a confiar en sus ojos al final de los trails. Luego ya va a depender del binomio la decisión de mostrar al tribunal sus Cuadernos de Entrenamiento para que se vea que han trabajado el problema y que el perro debe ser considerado fiable. La idea de que el binomio no debe ser tomado en consideración para trabajar en casos reales porque no encontró la víctima es absurda.

******************* 

Los aspectos que evalúa el INBTI son estos:


1. CAPACIDAD DEL PERRO DE IDENTIFICAR LA VÍCTIMA.
2. CAPACIDAD DE HACER QUE EL PERRO HAGA UNA PARADA DURANTE EL TRAIL.
3. CAPACIDAD DEL PERRO DE DETERMINAR LA DIRECCIÓN DEL TRAIL y SI EL PERRO TIENE TRAIL.
4. CAPACIDAD DE INDICAR QUE NO HAY TRAIL EN LA ZONA – NO OLOR (NSI: No Scent Identification).
5. CAPACIDAD DE SEGUIR UN TRAIL.
6. CAPACIDAD DE HACER UN CASTING PARA ENCONTRAR EL INICIO DE UN TRAIL
7. CAPACIDAD DE DETERMINAR EL PUNTO DE RECOGIDA DE UN VEHÍCULO
8. OTROS REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DEL INBTI

Y aquí tenéis el enlace a la descripción completa de la EVALUACIÓN INBTI



                   
Ernest Capdevila, Instructor, superando la última prueba de su tercera evaluación INBTI, en Febrero del 2018.




No hay comentarios:

Publicar un comentario