domingo, 13 de enero de 2019

EL PASIVO


Imaginemos la siguiente situación:

Estamos siguiendo un trail en un entorno urbano.  En un momento dado en un cruce el trail gira una esquina hacia la derecha.

Nuestro perro al llegar a la esquina, por el motivo que sea, sigue recto y deja atrás el trail.

Si está acostumbrado a seguir el olor, a estar siempre “en olor”, al cabo de unos metros él mismo se dará cuenta de que no tiene olor y en lugar de seguir hacia delante ralentizará la marcha, levantará la cabeza y volverá hacia atrás hasta encontrar el trail.

Esto es lo que llamamos una INDICACIÓN NEGATIVA (indica que NO hay trail delante)

PERO! Si por el motivo que sea (va demasiado rápido, hay distracciones y le cuesta concentrarse en el olor, está cansado....) no hace esto por sí mismo, nosotros debemos enseñarle a hacerlo, pues queremos que aprenda a seguir siempre el trail y no a buscarlo cuando lo ha perdido.

Básicamente, el perro tiene que aprender que si está siguiendo el trail y lo pierde tiene que ir hacia atrás para recuperarlo.

Es en momentos como este en los que vamos a usar lo que llamamos el PASIVO.

----------------------------------------------------------------------------

Lo que en el Método Kocher llamamos “pasivo” o “influencia pasiva” (Passive Influence) consiste básicamente en que cuando el perro se pasa de largo una correa más o menos del trail (para entrenar esto tu debes saber por dónde pasa el trail) y no hace ningún negativo (o no lo vemos, pero esta es otra historia...), el guía no le permite seguir adelante. En lugar de eso, éste debe parar y dar unos pasos hacia atrás, de espaldas al trail, hasta sobrepasarlo, para que el perro pase por encima del mismo, lo encuentre y lo siga.

Con esto lo que enseñamos al perro es :

-        Si he perdido el trail no puedo seguir adelante a buscarlo.

-        Si he perdido el trail tengo dos posibilidades:

o      Que se haya acabado (y una vez comprobado esto, tengo que marcarlo como un final de trail)
o      Que esté detrás mio y en consecuencia tengo que volver sobre mis pasos.

El nombre “pasivo” o “influencia pasiva” es porque tiene que ser un movimiento fluido y suave que el perro no debe casi ni notar. 

De hecho, en tu vida cotidiana puedes observar que cuando vas caminando con correa larga y tu perro va delante de ti, si en lugar de seguir caminando hacia delante te paras y empiezas a caminar hacia atrás, el perro, de manera natural se girará hacia ti e irá hacia donde estés.

Pues eso lo aprovechamos para volver a ponerlo sobre el trail.

Quizás estos dos esquemas os puedan ser de ayuda:



Al inicio del entrenamiento no debemos permitir que el perro se aleje más de una correa de por donde ha pasado el trail, porque si se aleja mucho sabemos que lo ha perdido y lo está buscando. Y NO QUEREMOS que nuestro perro busque.

En poco tiempo el perro aprenderá a hacerlo solo.

Hay perros que lo hacen de manera natural desde el primer momento, pero hay otros a los que se lo tenemos que enseñar.

Cuando ya tengamos claro que nuestro perro entiende el trabajo, lo único que tendremos que hacer es seguirle mientras trabaja y estar atentos a leer sus negativos (que a veces son sutiles) para no empujarle hacia delante. 

Hablábamos de los negativos y de leer al perro AQUÍ






No hay comentarios:

Publicar un comentario