sábado, 15 de octubre de 2022

DESPACITO Y BUENA LETRA

Cuando empezamos mantrailing con un perro tímido o inseguro porque nos han comentado que puede serle muy beneficioso tenemos que ser EXTREMADAMENTE CUIDADOSOS.

¿¿¿Cómo va a coger comida de un extraño que se la muestra (A veces poniendo el tupper demasiado cerca de la cabeza del perro, a veces con una voz demasiado alta o chillona, a veces de manera demasiado invasiva...) y luego desaparece???

Cuando yo me encontrado con casos así, puedo optar por:

1. Pedir que se esconda un familiar, que hará los inicios más sencillos.

2. En caso de que eso no sea posible, escoger un figurante que sea lo más aceptable/neutro posible para el perro y sobre todo que sepa adaptarse a la perfección a las instrucciones que le dé el guía:

  • Que motive (muestre el premio, normalmente comida) posicionándose a distancia, sin ser invasivo, usando una voz suave.
  • Hacer un trail cortísimo.
  • Cuando llegue el perro, premiar con voz suave y no pretender que el perro se acerque demasiado y tome la comida de la mano (¿¿Cómo pretendemos que lo haga, si no le conoce ni hay confianza???)
  • Podemos depositar la comida en el suelo y alejarnos un poco para que el perro, acompañado por su guía, vayan a cogerla y celebren el éxito juntos.

 

Poco a poco, sin prisa, si el perro disfruta del mantrailing va a coger comida de todos sus figurantes. MI experiencia así lo demuestra.

Es tan bonito ver como progresan los perros si hacemos bien las cosas…

Eso si, no todo vale para aprender mantrailing y no todo el mundo se adapta a todos los perros.

¡Y no pasa nada! Todos somos diferentes.

Simplemente, observa a tu perro y mira si, aparte del pequeño estrés que supone salir un poco del círculo de confort haciendo una actividad nueva, se siente lo suficientemente cómodo para seguir.

Me dan mucha ternura los perros tímidos e inseguros, porque dentro de cada uno de ellos hay un corazón que desea y necesita alguien que le acompañe en su crecimiento “perronal” (😉)

Fijáos en la posición corporal de Lula al llegar al figurante, en el primer seminario al que vino.




¡Fijáos que cambio en el último seminario!







No hay comentarios:

Publicar un comentario