miércoles, 28 de febrero de 2018

Nuevos componentes, nuevas experiencias!



Siempre oímos decir que un perro de mantrailing puede seguir a una persona que va a caballo, en bicicleta, etc... Pero yo nunca lo había probado...

... hasta que hace unos días durante un entrenamiento un compañero llegó montado en un uniciclo eléctrico... y mi cabeza comenzó a dar vueltas... mmm...porqué no probar??

Y eso hicimos. Y como pedí que lo gravasen, comparto el vídeo con vosotros y os explico cómo organicé las cosas.

Recordad que antes de empezar tenemos que planificar bien el ejercicio. Recordad las tres preguntas:

Cómo voy a empezar?
Qué puede salir mal?
Cómo voy a solucionarlo?

- Cómo voy a empezar?
Como se trata de un componente nuevo (seguir el trail de una persona que no toca el suelo), lo suyo hubiera sido hacerlo con un trail con motivación (Intensity Trail).

Pero opté por un trail con motivación de inicio retardado (Delayed Start Intensity Trail) porque en los Intensities Rodri sale muy “intenso”, justamente, y como las calles hacían un poco de pendiente y el suelo era bastante liso no quise arriesgarme a caer; no sería la primera vez que me pasa...

- Qué puede salir mal?
Que Rodri no entienda el ejercicio y se ponga a buscar en lugar de seguir el trail.

- Cómo voy a solucionarlo?
Haciendo un pasivo hacia el trail y/o animándolo a seguir.

_______________________________________________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________

PREMISA: Como estamos haciendo un componente nuevo el trail no debe ser demasiado largo. Y al final hicimos un intensity, como siempre, aunque no quedó filmado.

Éste es el video:




*   Comentarios:    La persona a la que salta encima (que está filmando) es la pareja del figurante.
                           Habíamos estado entrenando en la zona toda la mañana, por lo que hay olor más antiguo del mismo figurante por todas partes.

Cosas interesantes que observé durante el trail:

Ø   Se le notaba un poco confundido. De hecho, antes de empezar hizo un pequeño ladrido como de confusión que normalmente en los trails con motivación de inicio retardado no hace.

Ø     Hace medias lunas bastante amplias para asegurarse de dónde hay partículas y dónde no.

Ø     En los negativos usa toda la correa (7 metros) antes de volver hacia atrás.

Ø     Va un poco más “excitado” de lo habitual en estos ejercicios.

CONCLUSIÓN

No debemos ponernos límites ni dejar de probar cosas nuevas con nuestro perro, siempre que consideremos que es capaz de resolverlas y/o nosotros capaces de ayudarle si tiene problemas, claro!

Experiencias así hacen fuerte a nuestro perro, le proporcionan nuevas experiencias y le dan herramientas para trabajar bien en el futuro.

Y a nosotros los guías nos dan la posibilidad de ver trabajar a nuestro perro en situaciones no habituales, ver cómo las gestiona y aprender a leerle cuando las circunstancias no son las habituales.

Una fantástica experiencia que repetiremos! En el futuro me gustaría probar con el figurante yendo en bicicleta. Y hacerlo con un poco de antigüedad para ir observando cómo va Rodri. Y quiero probar también un niño en cochecito (Ya tengo mami voluntaria para hacerlo!!)



No hay comentarios:

Publicar un comentario