miércoles, 18 de octubre de 2017

Buscar... o seguir. Esa es la cuestión!

Buscar el olor...  Seguir el olor...

No es un simple matiz. Es una manera completamente distinta de trabajar.

Los perros de venteo (en cualquier modalidad: grandes áreas, escombros, aludes, deslizamientos del terreno...) trabajan con el viento, buscando el cono de olor que desprende una persona.

Los perros de mantrailing, en cambio, siguen las partículas de olor que desprende una persona al moverse. De hecho, la traducción exacta de TRAIL en el diccionario bilingue Collins es ESTELA, la estela de partículas (escamas de la piel, sudor, aliento... ) que las personas desprendemos cuando nos movemos (cuando estamos parados seguimos desprendiéndolas, claro, y forman lo que llamamos una “piscina de olor”).

  
            

Esas son las partículas que el perro de mantrailing sigue. Esas y la rotura del terreno que hacemos cuando caminamos, aunque estas en menor grado, sobretodo en zonas urbanas pavimentadas.

Hemos comentado en otros artículos que el objetivo de los perros de mantrailing no es únicamente encontrar a la persona, sino también dar información que pueda ser usada para la búsqueda de esa persona: si ha estado en un sitio o no, en qué dirección caminaba, si se acaba el trail (la estela de partículas)...

Y cómo podemos saber esto? Cómo podemos tener la certeza de que nuestro perro sigue el trail? Pues enseñando al perro a trabajar siempre “sobre el olor”, con el fin de que si el olor se acaba por cualquier motivo el perro NO SE PONGA A BUSCARLO sino que o bien vuelva sobre sus pasos para recuperar el trail o bien nos informe, mediante algún tipo de marcaje, de que ya no tiene olor.



En la foto, Rodri haciendo una media luna cuando ya no tiene olor delante y tiene que volver atrás.







Cómo podemos saber si un perro sigue o busca? O si un perro ha perdido el trail y empieza a buscar el olor??

Pues observando su movimiento corporal. Cuando un perro pasa de modo seguir a modo buscar su cuerpo se mueve de distinta manera y cada perro lo hace a la suya particular. Posiblemente levante más la cabeza y se mueva de manera más aleatoria, yendo de un lado para otro.

Para saber cómo reacciona nuestro perro cuando pierde el olor debemos entrenar haciendo trails conocidos y “provocar” que se pierda para ver cómo se mueve.

Este entrenamiento nos será muy útil cuando entrenemos ciegos, dobles ciegos o cuando vayamos a un servicio real y tengamos que fiarnos 100% de lo que el perro nos dice en cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario